Miembros de NMV Miembros de la Nueva Mayoría de Virginia y de la comunidad en el condado Loudoun, Virginia. Imagen: https://www.newvirginiamajority.org/loudoun_and_western_fairfax

Click here to read an English version of this article.

La Nueva Mayoría de Virginia se formó hace doce años con el objetivo de crear una base de electores que son conscientes, motivados por la política, y que creen en y se organizan para crear un país progresivo y más justo. La Nueva Mayoría de Virginia promueve una ideología democrática, sostenible, y justa para todos—incluso un enfoque en las personas de color e inmigrantes en el estado de Virginia.

Para conocer más sobre la organización, nos conectamos con Isamar Ortega y Sofia Saiyed, dos organizadores principales con la Nueva Mayoría de Virginia. Hablamos sobre sus experiencias y cómo las herramientas de Action Builder les ayuda cumplir su misión de desarollar comunidades justas en Virginia.

Quiero empezar con pedirles que compartan un poco sobre las campañas en las que están trabajando actualmente. ¿Algunas partes de estas campañas está incorporadas en Action Builder?

“Comenzamos con Action Builder a través de nuestra campaña de licencias de conducir para la comunidad indocumentada aquí en Virginia en el 2019 y luego hemos ido incorporando más campañas y también ‘mini-campañas’—todo alrededor de viviendas.”

Desde su comienzo con Action Builder en 2019, la Nueva Mayoría de Virginia ha continuado a trabajar para llevar a cabo su objetivo de conseguir justicia en la calidad de viviendas de la comunidad latina en el condado de Loudoun, Virginia. Esta campaña sigue, y está activa hoy en día, igual que una mini-campaña para los desalojos.

La Nueva Mayoría de Virginia utiliza Action Builder como almacén de datos de contactos e información importante de sus campañas. Sofia comentó, “Usamos Action Builder como nuestra base de contactos y para contactos de otras organizaciones—tenemos más de cuatro mil contactos y Action Builder es muy útil para organizarlos.”

Isamar y Sofia compartieron su experience con Action Builder y porque lo encuentran útil en su trabajo con la Nueva Mayoría de Virginia, no solamente para estas organizadas y al tanto con los deberes de día a día, pero útil también para crear y crecer conexiones como activistas y organizadores. Isamar agrega:

“Action Builder es una herramienta de conexión con la comunidad, pues nos permite construir esa relación [entre activistas y miembros de la comunidad]. Cuando ingresamos datos en Action Builder, nos deja saber cuáles son los desafíos de la comunidad, o cómo nuestro trabaja está impactando estas comunidades vulnerables. Para mí, yo defiendo Action Builder—me gusta.”

Protesta contra desalojos
Líderes, organizadores, y miembros de la comunidad en el condado Loudoun, VA protestando los desalojos injustos que enfrenta la comunidad inmigrante. Sus carteles leen: “cancelen la renta en Virginia” y “paren los desalojos ahora.” Imagen: https://www.newvirginiamajority.org/loudoun_and_western_fairfax
Dentro de Action Builder, ¿cuáles son algunas funciones que han facilitado su trabajo o les han ayudado a tener éxito?

Como Isamar nos cuenta, las campañas de la Nueva Mayoría de Virginia son frecuentemente todo alrededor de viviendas: pues, hace sentido que Isamar hable de la función de Mapa en Action Builder. Los organizadores de las campañas de la Nueva Mayoría de Virginia pasan mucho de su tiempo trabajando de pue, tocando puertas y hablando con miembros de las comunidad en directo. “Nos ayuda bastante utilizar la herramienta del mapa,” me cuneta Isamar, “que nos permite, cuando estamos en un edificio tocando puertas, saber de verdad quién vive en ese edificio y se nos hace muy fácil tener la confianza de tocar esa puerta.” Usando la función del Mapa en Action Builder les da a los organizadores de la Nueva Mayoría de Virginia la capacidad de encontrar y hablar con miembros de la comunidad con más confianza, más seguridad, y más facilidad. Además de la función del mapa, Isamar comparte que en Action Builder también pueden identificar cuáles miembros de la comunidad son líderes, activistas, o miembros en función de soporte. No solo es posible usar el Mapa para tener seguridad y confianza que los organizadores están donde deben estar, pero también el acceso instantáneo a Action Builder puede facilitar las conversaciones con miembros de la comunidad.

Aparte del mapa, otra función de Action Builder que les ha ayudado a la Nueva Mayoría de Virginia son los Tasks. “Por ejemplo, podemos hacer un Task para crear listas de llamadas para los organizadores y miembros líderes, y también hacer cuentas de activistas para que esos miembros puedan hacer llamadas y entrar a Action Builder para hacerlas,” me dijo Sofia.

En algún momento, ¿han hecho un entrenamiento de Action Builder para sus organizadores? ¿Cómo les ha ido?

Hablando de la función del Mapa, Isamar mencionó que la Nueva Mayoría de Virginia empezó a aprovechar de esa herramienta antes de comenzar la pandemia en el 2020. Aunque todavía sigue importante tomar precaución contra el coronavirus y tener en mente la salud pública, hoy en día es posible que la Nueva Mayoría de Virginia retome sus campañas de forma presencial. Isamar recuenta:

“En el pasado, teníamos una líder-organizadora que se encargaba de ese tipo de entrenamiento, sobre todo con líderes entre los organizadores. Entonces, ahora que estamos volviendo a ser presencial, queremos el entrenamiento de una manera más amplia con nuestros líderes [en Action Builder].”

Campaña de NMV para licencias de conducir
Organizadores de la Nueva Mayoría de Virginia y miembros de la comunidad en el condado Loudoun, VA trabajando en una campaña para conseguir licencias de conducir para personas indocumentadas. Isamar se encuentra a la izquierda, con el cartel que lee: ‘¡Licencias de conducir para todos!’ Imagen: https://www.newvirginiamajority.org/loudoun_and_western_fairfax
¿Cuáles fueron los éxitos y las dificultades que enfrentaron cuando han entrenado a sus líderes en usar Action Builder?

“En nuestra comunidad, no todos pueden usar la tecnología; sin embargo, muchos miembros se están actualizando, casi todo en forma remota. Sí ha funcionado, y nos sigue funcionando, pero es dificultoso también,” dice Isamar.

Desde que comenzaron a utilizar Action Builder en el 2019, ¿han notado que más miembros de la comunidad se han convertido en líderes en la Nueva Mayoría de Virginia?

Isamar empezó con decir: “Es un balance, pero [Action Builder] nos ayuda identificar cuántos líderes teníamos en el 2019 comparado a hoy; hacemos cada tres meses un análisis y averiguamos cuántas personas pueden ser líderes dentro de la organización.”

La Nueva Mayoría de Virginia nos muestra como usa Action Builder de manera innovadora, usando Action Builder como almacén de datos e información sobre sus campañas, pero también cómo so puede usar esa información para hacer balance de los éxitos de su programas de organización tan bien como las dificultades que están enfrentado y sus planes para superarlas.

Sofia también añade:

“Creo que más que todo, Action Builder nos ayuda a ser más eficientes en nuestra administración. Antes, teníamos muchas diferentes hojas de cálculos con diferentes datos para diferentes ciudades o diferentes campañas específicas, ¡y era mucho! Con Action Builder, podemos reducir el tiempo que nos toma para completar la administración, y todo puede estar en su lugar. En f Action Builder, todo es más eficiente.”

Muchas gracias, Isamar y Sofia, por compartir conmigo sus experiencias con Action Builder. Antes de terminar, ¿hay algún proyecto o campaña especial en cuál se están enfocando en los próximos meses?

Con mucha emoción, Isamar me dijo:

“Sí! Tenemos mucho trabajo. En cuanto a nuestras campañas, tenemos campañas a nivel local y también estamos comenzando una campaña a nivel del estado de Virginia. Tenemos mucho trabajo: tocando puertas, platicando con miembros de la comunidad, haciendo encuestas. Y tenemos Action Builder en mano.”

NMV logo
La Nueva Mayoría de Virginia

Muchas gracias Isamar y Sofia por una conversación animada e informativa. Action Builder sigue orgulloso de trabajar con la Nueva Mayoría de Virginia, que encuentra maneras de Usar Action Builder para llevar a cabo sus campañas de encontrar justicia social para miembros de sus comunidades.

Si le interesa aprender mas sobre Action Builder, las diferentes funciones, y cómo las herramientas de Action Builder le puede ayudar encontrar éxito con su activismo, regístrese para una de nuestros entrenamientos en vivo! Haga clic aquí para ver el programa de entrenamientos e inscribirse.